Actividad 6. Corte 2. El proceso de producción y el Estado

Metas de Aprendizaje: Analiza funciones, interacciones y actividades entre los diferentes agentes sociales, que le permiten explicarse y vincularse con su entorno.

a) Realiza una lectura comprensiva del siguiente texto.
b) Responde lo siguiente:
  1. ¿Qué significa para el autor “estar situado en la sociedad” y cómo se relaciona con la idea de fuerzas sociales específicas?
  2. ¿Cómo define el autor la estratificación social y qué elementos componen los distintos niveles dentro de una sociedad?
  3. Según el autor, ¿de qué manera la clase social influye en las oportunidades de vida (educación, salud, vivienda, longevidad)?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un sistema de clases y un sistema de castas según el texto?
  5. ¿Qué papel cumple el simbolismo de la condición social dentro del sistema de estratificación descrito por el autor?
  6. ¿Crees que en la actualidad sigue siendo válida la afirmación de Berger de que “la sociedad determina y define de antemano casi todos nuestros actos”? ¿Por qué?
  7. ¿Qué ejemplos actuales podrías mencionar donde la clase social o la raza sigan limitando las oportunidades de vida de las personas?
  8. El autor plantea que las instituciones canalizan nuestra conducta del mismo modo que los instintos lo hacen en los animales. Para tí, ¿qué implicaciones éticas o sociales tiene esta idea en tu familia, la escuela o el trabajo?

Fuente de consulta

Berger, Peter L. (2006). El hombre en la sociedad. En Berger Peter (Ed.), Introducción a la sociología. Limusa, México.